Ante la necesidad del fortalecimiento y de la actualización permanente de la formación de los Técnicos Superiores, el equipo técnico de la ENEF, asume la revisión del proyecto curricular de la carrera, para ajustarlos en función a las demandas científicas, técnicas y sociales del campo del deporte. En ese sentido, una cuestión muy importante es la identificación de las competencias laborales que deben ser abordadas en la acción formativa, de tal forma a asegurar en el egresado la eficiencia y eficacia en el puesto de trabajo. Para el efecto, se realizaron sucesivas reuniones técnicas con diferentes sectores, referentes de las disciplinas deportivas como el caso de la CONMEBOL, para el caso de Futbol de Campo, la Confederación Paraguaya de Handball, entre otros, quienes proveyeron informaciones para iniciar un proceso de revisión de las propuestas curriculares de la ENEF.
De esta manera, se asegura que el proceso de formación se vincule a la realidad técnica y social de esta familia profesional, con un equilibrio entre lo teórico y práctico, además de asegurarse la acreditación, que tendrá validez en todo el continente, para ejercer formalmente la profesión. Asimismo, con la intención de reforzar el aspecto práctico, se otorga la correspondiente carga horaria a las pasantías, que han de ser realizadas en determinadas entidades deportivas, debidamente reconocidas, para proporcionar a los futuros técnicos, la posibilidad de aprender a resolver los problemas propios de su actividad profesional.