Cronograma


Preinscripción: 21 de febrero al 18 de marzo de 2022.
Confirmación de inscripción (pago de arancel de matriculación): 21 de marzo al 13 de abril de 2022.
Cierre de la matriculación: 13 de abril
Inicio de la primera clase asincrónica (videoconferencia): 18 de abril
Primera clase presencial: sábado 23 de abril, de 07:30 a 15:00 h

Inversión


Matrícula: G.150.000
Cuotas: G.100.000 mensuales
Modalidad B Learning (Semipresencial)
El curso se desarrollará en la modalidad semipresencial con clases a distancia (asincrónicas) en la plataforma moodle de la ENEF y clases presenciales los días sábados.
Las clases asincrónicas se desarrollarán en la plataforma moodle, disponible para el estudiante durante las 24 horas y con una extensión de 7 días (24/7). Es decir, cada clase inicia el lunes y se cierra el domingo de cada semana.
Las clases presenciales se impartirán en la sede de la ENEF los días sábado de 07:30 a 15:00 h.

Información adicional


  • Título universitario (fotocopia autenticada)
  • Certificado de estudios (original, visado y legalizado por el MEC)
  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada

Constancia o certificado de trabajo (Indicando años de experiencia)
Constancia de matrícula docente (Extraer de SIGMEC)

12 meses

590 horas

  • Profesionales de la educación en servicio, directivos, técnicos de supervisión y supervisores de los diferentes departamentos geográficos con tÍtulo habilitante y matrícula docente, que reúnan las s¡guientes condiciones mínimas:
  • Que posean muy buen nivel de competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales del país.  Que estén interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje de la educación inclusiva. 
  • Que estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de la práctica profesional especificadas en este proyecto curricular. 
  • Quienes cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley L725 Estatuto del Educador, que expresa: «El ejercicio de lo profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en lo comunidad educativa e idoneidad comprobado en lo materia»
  • Docente referente en educación inclusiva, como par asesor pedagógico de sus colegas, coordinador de las activ¡dades con los demás miembros de la comunidad educativa en temas de educac¡ón inclus¡va en instituciones educativas (del sector oficial, privado y privado subvenc¡onado) Pertenecientes a cualquiera de los diferentes niveles y modalidades.
  • Técnico referente de educación inclusiva en Direcciones Departamentales de Educación, Supervisiones de Apoyo Pedagógico y otras instancias del Ministerio de Educación y Ciencias, tanto en las oficinas desconcentradas como en el nivel central.
  • Integrante del equipo de gestión de instituciones educativas encargada del área de la educación inclusiva.
  • Integrante técnico de equipos de evaluación externa en los procesos que requieran este tipo de evaluaciones, como referente de educación inclusiva.
  • Referente de educación inclusiva en organismos gubernamentales y no gubernamentales que ofrezcan servicios educativos.
  • Cooperantes con la educación.

Clases asincrónicas: lunes a domingo (24 horas)

Clases presenciales: los días sábado de 07:30 hs a 15:00 hs

  • Promover un modelo educativo inclusivo que favorezca al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, reconociendo sus características y sus potencialidades sus características y sus potencialidades 
  • Diseñar propuestas válidas confiables y pertinentes que ayuden a la mejora de los aprendizajes con la utilización del diseño universal de aprendizaje  (DUA) 
  • Planificar, incrementar y evaluar estrategias inclusivas de enseñanza aprendizaje que aporten a la búsqueda de la calidad en el servicio educativo institucional a la búsqueda de la calidad en el servicio educativo institucional. 
  • Elaborar y orientar propuestas de ajustes razonables. 
  • Interpretar críticamente informes técnicos relativos a la educación inclusiva referentes a insumos procesos y resultados educativos y de aprendizaje relativos a la educación inclusiva referentes a insumos, procesos y resultados educativos y de aprendizaje, basados en datos y procedimientos pertinentes. 
  • Utilizar los resultados obtenidos en las investigaciones en las investigaciones educativas para la elaboración de planes de mejora referidos a la aplicación de los lineamientos y principios de la educación inclusiva. 
  • Evaluar acciones en el modelo de la educación inclusiva a través de un sistema que permita tener una mirada compleja de la gestión en el aula de modo a proyectar las mejoras. 
  • Orientar y promover el trabajo en equipo a nivel institucional de acuerdo a los lineamientos, normativas con enfoque a la diversidad y atención a la inclusión. 
  • Valorar la diversidad de actores educativos reconociendo las potencialidades de cada uno especialmente en lo que refiere al estudiante en relación con su desarrollo integral. 
  • Utilizar las herramientas tecnológicas en su gestión pedagógica con los estudiantes, en el trabajo colaborativo con otros colegas, y en todas las estrategias de aplicación de los lineamientos y principios de la educación inclusiva. 
  • Asumir el rol docente con alto compromiso ético poniendo en vigencia la educación en valores en el proceso educativo asumir el rol docente con alto compromiso ético poniendo en vigencia la educación en valores en el proceso educativo.