TS FÚTBOL DE CAMPO B-LEARNING

La oferta formativa del Técnico Superior en Fútbol de Campo, bajo la modalidad B-Learning, se plantea ante la necesidad de brindar nuevos servicios, en modalidades de formación innovadoras y actualizadas, alineadas al momento que se vivido en el mundo a consecuencia de las medidas sanitarias impuestas, como mecanismo de protección contra el COVID-19, pero así también con una mirada más estratégica pensando en los modelos educativos que deberán ser desarrollados en el futuro.

Conforme lo garantiza la propia Constitución Nacional, los procesos formativos no pueden ser interrumpidos, menos aún las correspondientes ofertas formativas para aquellas personas que buscan la oportunidad de perfeccionarse, apuntando a un desempeño eficiente en sus respectivos puestos de trabajo en el mundo laboral.

En tal sentido, la ENEF, a través de la propuesta de la carrera de “Técnico Superior en Fútbol de Campo”, en su modalidad a distancia, pretende acercar una propuesta de formación acorde a las necesidades actuales y apuntando a una población de profesionales de la mencionada familia profesional, que precisen cumplir con los requisitos exigidos por la CONMEBOL, para ejercer la profesión formalmente.

Ante la necesidad del fortalecimiento y de la actualización permanente de la formación de los Técnicos Superiores, el equipo técnico de la ENEF, asume la revisión del proyecto curricular de la carrera, para ajustarlos en función a las demandas científicas, técnicas y sociales del campo del deporte.

En ese sentido, una cuestión muy importante es la identificación de las competencias laborales que deben ser abordadas en la acción formativa, de tal forma a asegurar en el egresado la eficiencia y eficacia en el puesto de trabajo.
Para el efecto, se realizaron sucesivas reuniones técnicas en la CONMEBOL, quienes proveyeron informaciones de las resoluciones de la Convención de Licencias de Entrenadores de Fútbol, desarrollada en el 2017 y actualizada en enero de 2020, donde se acordaron los contenidos mínimos que deben considerarse para poder acceder a las distintas licencias establecidas para ejercer la profesión en el campo del fútbol base, amateur y profesional respectivamente.
Estas decisiones que tienen validez para todo el continente sudamericano, en todos los países asociados a la referida organización, fueron incorporados a la nueva oferta de formación de Técnicos Superiores, y puesta a consideración de la Comisión de Docentes de la CONMEBOL, quienes aprobaron sin observaciones, la nueva malla curricular.
De esta manera, se asegura que el proceso de formación se vincule a la realidad técnica y social de esta familia profesional, con un equilibrio entre lo teórico y práctico, además de asegurarse la acreditación, que tendrá validez en todo el continente, para ejercer formalmente la profesión.
Asimismo, con la intención de reforzar el aspecto práctico, se otorga la correspondiente carga horaria a las pasantías, que han de ser realizadas en determinadas entidades deportivas, debidamente reconocidas, para proporcionar a los futuros técnicos, la posibilidad de aprender a resolver los problemas propios de su actividad profesional.
Se asume la implementación del nuevo enfoque curricular, con el propósito de formar profesionales con una perspectiva científica, para fomentar y desarrollar las innovaciones y los avances tecnológicos en el campo del deporte y colaborar en el desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

La acción formativa se desarrollará bajo la modalidad B-Learning, que aborda una combinación del sistema de aprendizaje mixto (a distancia y presencial), que permitirá conjugar las clases presenciales con las virtuales. 

Las clases presenciales, constituyen espacios que permitirán realizar ejercicios prácticos, además de resolver dudas personales y fomentar el debate entre compañeros. Serán impartidas en la sede de la ENEF. 

En tanto que para las clases a distancia, se dispondrá para el efecto de la Plataforma de Aula Virtual de la ENEF (https://enef.edu.py/). La particularidad de la modalidad a distancia es que contribuye a realizar la formación cuándo y dónde quieran los estudiantes. 

La oferta formativa contará con docentes contenidistas, docentes tutores, coordinador pedagógico, coordinador de aula virtual, administrador del aula virtual, soporte a docentes, soporte a alumnos y evaluador.

La modalidad educativa del blended learning supone la combinación de clases presenciales y en plataforma de gestión de aprendizajes, como modalidad de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de lograr en los estudiantes aprendizajes significativos de calidad y disminuir las barreras propias de la modalidad presencial. 

En este sentido se destaca como una gran ventaja para los estudiantes, el acceso remoto a la educación a personas que no pueden concurrir a clases presenciales por razones de distancia u horario, así como la posibilidad del acceso a una amplia variedad de materiales didácticos en diversidad de formatos, facilitando así la disponibilidad de información pertinente y adecuada a diversos estilos de aprendizaje.

  • Demuestre equilibrio físico-mental y emocional en el cumplimiento de su rol profesional.
  • Maneje con eficiencia, los conocimientos reglamentarios, estratégicos, técnicos y tácticos del deporte de la especialidad.
  • Planee, coordine, ejecute y evalúe las acciones deportivas de su competencia, en la aplicación de tecnologías adecuadas al nivel de estudio y a la naturaleza de las actividades.
  • Aplique medios científicos, técnicos y tecnológicos con actitud humanista, en el proceso la orientación vocacional a los educandos de acuerdo a sus aptitudes, habilidades y experiencias.
  • Demuestre autonomía, espíritu crítico e investigativo, de responsabilidad y compromiso con la institución, con el entorno nacional y regional.
  • Aplique procesos metodológicos dinámicos, flexibles orientados al desarrollo físico-intelectual, emotivo y ético de los educandos.
  • Propicie en los educandos actitudes de respeto y preservación del medio ambiente natural y social en el desarrollo de actividades deportivas.
  • Utilice eficientemente el español y el guaraní en forma oral y escrita, como instrumento de comunicación y de integración sociocultural nacional y regional.
  • Demuestre capacidades intelectivas y de destrezas motoras, técnicas, tecnológicas y actitudinales, en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de su competencia.
  • Asista a entrenadores deportivos. Participe activamente en proyectos de investigación y en actividades de actualización permanente.

Núcleos de Formación:

  • Competencia General = 379 horas.
  • Competencia Específica = 937 horas.
  • Seminarios y Talleres = 300 horas.
  • Total de Teoría y Práctica = 1616 horas.
  • Pasantías en horas reloj = 1040 horas.

Carga Horaria Total: 2656 horas.

3 (Tres) años.

El postulante deberá haber concluido el Nivel Medio en cualquiera de sus modalidades.

  • Diagnostica la condición técnico-táctica, física y de actitud de los integrantes de un grupo de deportistas interesados en la práctica de la modalidad deportiva.
  • Conoce, aplica y adapta el reglamento según contexto de intervención.
  • Diseña, implementa, aplica, controla y evalúa programas de entrenamiento según propósitos específicos de entrenamiento y de acondicionamiento físico, aplicando métodos y medios generales y específicos de entrenamiento para la superación del rendimiento, acordes al contexto en que le corresponda intervenir.
  •  Integra equipos multidisciplinarios de trabajo para el desarrollo de proyectos deportivos de su especialidad, gestionando los recursos disponibles y las demandas del medio en que le corresponda intervenir.
  • Fomenta valores de respeto hacia los demás y el medio ambiente.
  • Evidencia juicio crítico, actitud de superación y de autoaprendizaje que le permita mantenerse actualizado y contribuir al avance de la modalidad deportiva aplicando estrategias de mejora.
  • Maneja tecnologías para diagnosticar y elaborar programas de entrenamiento y evaluar comportamientos y resultados individuales y colectivos en competencias.
  • Aplica los procesos de enseñanza aprendizaje en su campo de acción específica.

Los/as alumnos/as egresados/as de la carrera Técnico Superior estarán habilitados/as para ejercer la profesión en:

  • Instituciones y asociaciones civiles que ofrezcan dentro de sus servicios la práctica deportiva.
  • Clubes o entidades de funciones semejantes y escuelas o academias privadas que aspiren a preparar equipos y/o atletas infantiles, juveniles y adultos a desarrollar programas y competencias deportivas.
  • Equipos y/o atletas infantiles, juveniles y adultos ya sean aficionados o profesionales, asociaciones o empresas dedicadas a las actividades deportivas – sociales.
  • Organismos estatales (nacionales, departamentales y municipales), que preparen y adiestren equipos y / o atletas infantiles, juveniles y adultos; escuelas de iniciación o formación deportiva.
  • Actividades sistemáticas o eventuales, en espacios deportivos privados o públicos.

 

Conforme a la Convención de Entrenadores de Futbol, desarrollada por la Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL, en el año 2017 y actualizada en su alcance en el mes de enero de 2020, quedaron definidas las correspondientes Licencias, para todas las Asociaciones Miembros de los países de Sudamérica, que están asociadas a su vez a contenidos mínimos de formación a ser abordados, en virtud de los acuerdos de la referida Convención, a partir de la definición de los mismos por parte de una Comisión especializada de Docentes.
Las Licencias se establecen como requisitos necesarios para ejercer la profesión a partir del 2020, en virtud de los marcos legales vigentes, y se definen conforme al siguiente cuadro:

Documentación


  • Dos fotocopias de cédula de identidad, autenticado por escribanía.
  • Una fotocopia de título de bachiller o nivel medio concluido, autenticado por escribanía.
  • Certificado  de estudio de bachiller o nivel medio concluido, original visado
  • Certificado de nacimiento original.
  • Antecedente policial, original. En caso de ser extranjero: contar con cédula de identidad paraguaya o carnet de residencia temporal.
  • El certificado de estudio extranjero debe estar reconocido por el MEC-Py.
  •  Fotocopia de Cédula de Identidad 
  •  Fotocopia del Título del Nivel Medio del Bachillerato legalizado 
  •  Certificado de estudios y títulos visados por el MEC 
  • Aprobar el examen de ingreso de las siguientes materias: Técnicas del área, Castellano, Matemática 
  • Turno Noche 18:00 a 21:30 hs
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