¿Qué es la ENEF?

La ENEF es una institución formadora de docentes, técnicos deportivos, fisioterapeutas, masajistas, entre otras especialidades. Así también ofrece cursos de capacitación continua y especializaciones a los profesionales del ramo, prestando además servicios a la sociedad en forma directa y gratuita, a través de acciones formativas, apoyando a instituciones de la Educación Escolar Básica que no cuentan con rubros ni profesores de Educación Física y Salud.

Nuestra Historia

La Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) fue fundada el 28 de agosto de 1943, con el objetivo de formar profesores especializados en educación física, para dar impulso a la práctica de la actividad física en todos los ámbitos y niveles, y para contribuir al desarrollo de las facultades morales e intelectuales de nuestro pueblo.

Decreto Ley Nº 22.458 del 9 de octubre de 1947, por la cual se reorganizan las dependencias del Ministerio de Educación y Culto encargadas de la Educación Física, deportes y scoultismo y se crea la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) como establecimiento de Enseñanza Superior con el fin de formar el personal técnico en Educación Física, de difundir de modo general los conocimientos relacionados a la Educación Física y realizar investigaciones sobre las actividades físicas, proponiendo los procedimientos más adecuados para su práctica en el país. Dentro de las acciones de reorganización de la Escuela, por este mismo Decreto Ley, se aprueban los Planes de Estudios del Profesorado de Educación Física y Salud, de Médicos especializados en Educación Física, Técnicos Deportivos, Masajistas Deportivos y Jueces auxiliares para juegos deportivos.

Por Resolución Ministerial Nº 36, de fecha 31 de enero de 1976, se aprueba el anteproyecto del “Sistema de Formación Docente de Educación Física y Sanitaria”. La Escuela Nacional de Educación Física después de muchos vaivenes entre el Consejo Nacional de Deportes y el Ministerio de Educación y Cultura, pasó a depender definitivamente de la Dirección General de Educación Superior por Resolución Ministerial Nº 6167/2000 del 08 de junio de 2000.

En el año 2005 por Resolución DGES Nº 1075/2005 del 31 de diciembre se reconocen los programas de estudios de las carreras de Profesorado en Educación Física y Salud y de Técnicos Superiores de la Escuela Nacional de Educación Física.

Comunidad Educativa

Misión

Formar profesores de Educación Física y Técnicos Deportivos, con niveles óptimos de calidad mediante una formación integral y liderazgo, promueve la investigación científica en su área de competencia, de acuerdo a estándares en un mundo globalizado.

Visión

Ser un Centro Referencial Nacional, de Estudio Superior e Investigación; orientada a la formación de líderes con niveles de excelencia en la Cultura Física y Deportiva, para mejorar y fomentar la salud y el bienestar de las personas en el país y la región.

Valores

La Escuela Nacional de Educación Física está enfocada a la formación de profesionales líderes, responsables y capaces, que puedan vivir en plenitud, con una convivencia democrática en libertad, una Educación Física para la paz que ayuden a evitar, combatir y superar la violencia, la intolerancia, el egoísmo y la ignorancia.

#SOMOSENEF