TÉCNICO SUPERIOR EN FÚTBOL DE CAMPO

La Escuela Nacional de Educación Física es una institución de educación superior dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, encargada de la formación de profesionales del área de deportes, capaces de contribuir al desarrollo integral y al bienestar de los individuos, bajo las orientaciones calificadas, desarrolladas en un ambiente de respeto a las personas y a la sociedad, dentro de las normativas como Centro de Enseñanza Superior.

Esta institución garantiza al estudiante conocer el medio profesional y social en el que trabajará y obtener las competencias suficientes para enfrentar esa realidad, todo esto gracias a una corresponsabilidad del docente y del estudiante en lo que respecta a su formación en el camino de la autonomía intelectual y desarrollo integral.

El Plan de estudio en la modalidad de la carrera Técnica del Técnico Superior en Fútbol de Campo, está organizado para ser desarrollado en dos años lectivos, pasibles de ser distribuidos en dos ciclos por año.

Con el objetivo de formar técnicos de nivel superior en la modalidad deportiva con una base teórica-practica que le permite aplicar procedimientos metodológicos y optimizar los recursos disponibles para el logro de resultados en los niveles de formación y de rendimiento.

• Conocimientos, aptitudes, actitudes y destrezas.
  • Habilidad, eficiencia para el trabajo formativo y competitivo de la modalidad deportiva masculino y femenino, tanto amateur como profesional.
  • Formación técnica integral con capacidad para integrar equipos multidisciplinarios de trabajo.
  • Capacidad para la toma de decisiones lógicas y seguras en su especialidad.
  • Formación técnica y metodológica, cimentada en conocimientos teóricos y científico.
  • Habilidad para la ejecución técnica, transferencia de conocimientos para la enseñanza.
  • Habilidades técnicas, tácticas de la modalidad deportiva y para conducir programas específicos de entrenamiento según contexto de intervención.
  • Capacidad de elaborar proyectos /programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
  • Actitud proactiva – auto superarse constantemente.
  • 2250 horas

Nucleo de Formacion General Basica (NFGB) = 450 horas reloj distribuidas en cuatro semestres.

Nucleo de Formacion Especifica (NFE) = 1300 horas reloj distribuidas en cuatro semestres.

Pasantias en horas reloj = 500.

años

Jóvenes de ambos sexos que hayan culminado sus estudios del Nivel Medio. Docentes de otra especialidad.

• Diagnostica la condición técnico-táctica, física y de actitud de los integrantes de un grupo de deportistas interesados en la práctica de la modalidad deportiva.
  • Conoce, aplica y adapta el reglamento según contexto de intervención.
  • Diseña, implementa, aplica, controla y evalúa programas de entrenamiento según propósitos específicos de entrenamiento y de acondicionamiento físico, aplicando métodos y medios generales y específicos de entrenamiento para la superación del rendimiento, acordes al contexto en que le corresponda intervenir.
  •  Integra equipos multidisciplinarios de trabajo para el desarrollo de proyectos deportivos de su especialidad, gestionando los recursos disponibles y las demandas del medio en que le corresponda intervenir.
  • Fomenta valores de respeto hacia los demás y el medio ambiente.
  • Evidencia juicio crítico, actitud de superación y de autoaprendizaje que le permita mantenerse actualizado y contribuir al avance de la modalidad deportiva aplicando estrategias de mejora.
  • Maneja tecnologías para diagnosticar y elaborar programas de entrenamiento y evaluar comportamientos y resultados individuales y colectivos en competencias.
  • Aplica los procesos de enseñanza aprendizaje en su campo de acción específica.

Los/as alumnos/as egresados/as de la carrera Técnico Superior estarán habilitados/as para ejercer la profesión en:

• Instituciones y asociaciones civiles que ofrezcan dentro de sus servicios la práctica deportiva.
  • Clubes o entidades de funciones semejantes y escuelas o academias privadas que aspiren a preparar equipos y/o atletas infantiles, juveniles y adultos a desarrollar programas y competencias deportivas.
  • Equipos y/o atletas infantiles, juveniles y adultos ya sean aficionados o profesionales, asociaciones o empresas dedicadas a las actividades deportivas – sociales.
  • Organismos estatales (nacionales, departamentales y municipales), que preparen y adiestren equipos y / o atletas infantiles, juveniles y adultos; escuelas de iniciación o formación deportiva.
  • Actividades sistemáticas o eventuales, en espacios deportivos privados o públicos.
  • Ciclo Bachillerato concluido.
  • Futbolista no excluyente.
  • Aprobar examen de materias técnicas del área.
  • Ergometría de Esfuerzo.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía.
  • Fotocopia del Título del Nivel Medio del Bachillerato legalizado.
  • Certificado de estudios original visados por el MEC.
  • Antecedente Policial.
  • Certificado de Nacimiento original.
  • Turno Noche 18:00 a 21:30 hs