Preparación Física para Fútbol de Campo

La preparación física de las personas, ya sea para conseguir una vida saludable o para optar por una actividad deportiva profesional, ocupa un gran espacio en el mundo laboral, donde los profesionales prestan servicios de entrenamiento, ya sea en forma independiente o como integrante de equipos de trabajo multidisciplinarios.

Las principales áreas en las que el preparador físico puede desempeñarse corresponden a entidades educacionales, clubes deportivos, asociaciones y federaciones deportivas, gimnasios, centros de rehabilitación, centros médicos especializados, entre otros.

Para el efecto, a partir de las decisiones emanadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para las actividades del fútbol de campo y de las resoluciones de la Convención de Licencias de Entrenadores de Futbol, desarrollada en el 2017 y actualizada en enero de 2020, se cuentan con los contenidos mínimos acordados y armonizados, que deben ser considerados para acceder a las distintas licencias establecidas y ejercer la profesión en este campo.

Estas decisiones que tienen validez para todo el continente sudamericano, en todos los países asociados a la referida organización, fueron considerados a través de una nueva malla curricular, mediante la adquisición de las competencias necesarias que habilitan al estudiante a ejercer la profesión de preparadores físicos para fútbol de campo.

Asimismo, con la intención de reforzar el aspecto práctico, se otorga la correspondiente carga horaria a las pasantías, que han de ser realizadas en determinadas entidades deportivas, debidamente reconocidas, para proporcionar a los futuros profesionales, la posibilidad de aprender a resolver los problemas propios de su actividad.

 

  • Desarrollar programas de actividad física para conservar y promover una buena forma física, en función de las condiciones del usuario sus objetivos a lograr y considerando las últimas tendencias tecnologías.
  • Desarrollar programas de entrenamiento físico para la práctica deportiva en etapas de formación, aplicando distintas metodologías y tendencias tecnológicas.
  • Desarrollar programas de entrenamiento físico para la práctica deportiva de especialización y rendimiento, considerando distintas metodologías y tendencias tecnológicas de acuerdo a los requerimientos del deporte.
  • Manejar con eficiencia, los conocimientos reglamentarios, estratégicos, técnicos y tácticos del deporte de la especialidad.
  • Planificar y ejecutar programas de entrenamiento, adaptados en forma individual y colectiva.
  • Asesorar y llevar a cabo el seguimiento de la preparación física en niveles inferiores de entrenamiento.
  • Analizar la eficacia físico deportiva, técnicas y tácticas de jugadores de fútbol de campo en competición.
  • 349 horas

Un año con modalidad presencial, condición semestral.

– Profesores de Educación Física y Deportes y/o Técnicos Superiores de Fútbol de Campo egresados de la ENEF.
– Profesores de Educación Física, y/o Licenciados en Educación Física, Licenciados en Ciencias en Ciencias del Deporte o carreras de grado afines a las Ciencias del Deporte egresados de otras instituciones.

• Título de Profesor en Educación Física y Deportes y/o Técnico Superior en Fútbol,– una Fotocopia, para egresados de la ENEF.
• Título de Profesor de Educación Física, y/o Licenciados en Educación Física, Licenciados en Ciencias en Ciencias del Deporte o carreras de grado afines a las Ciencias del Deporte – una Fotocopia Autenticada por escribanía para egresados de otras instituciones.
• Certificado de Estudios de la carrera. Original para egresados de la ENEF y de otras instituciones.
• Cédula de Identidad. Dos Fotocopias Autenticadas por escribanía, para egresados de la ENEF y de otras instituciones.
• Foto tipo carnet. Dos ejemplares para egresados de la ENEF y de otras instituciones.
• Certificado de antecedentes policiales. Original
• Ergometría de Esfuerzo con informe médico, que habilita al postulante a realizar actividades físicas.

 

*Los profesionales egresados de otras instituciones educativas podrán cursar el diplomado, previo análisis de normalización académica de la institución.

 

  • Turno Noche  18:30 a 21:30 hs