Requisitos:

• 1 Fotocopia de cédula autenticada por escribanía.
  • 1 Certificado de estudio original del Bachiller del Sistema Nautilus.
  • 1 Fotocopia del título docente o universitario con Habilitación Pedagógica autenticado por escribanía y legalizado por el MEC.
  • 1 Certificado de estudio original de la carrera docente, visado y legalizado por el MEC.
  • Constancia de matrícula docente

630 horas

Profesionales de la educación, con título habilitante, que reúnan las siguientes condiciones mínimas:

• Que posean muy buen nivel de competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales del país.
  • Que posean habilidades y destrezas básicas de uso de TIC, tales como:

– Contar con una o más cuentas de correo electrónico y saber usarlas con propiedad.

– Gestionar documentos en repositorios en línea (guardar documentos organizarlos, recuperarlos, compartirlos, editar en línea, entre otros).

– Utilizar softwares de ofimática como los editores de textos, los presentadores de diapositivas y las planillas electrónicas.

– Utilizar servicios en línea, como buscar información académica en bibliotecas y repositorios digitales, buscar y descargar videos, realizar gestiones en línea, como buscar documentos oficiales en las páginas gubernamentales, entre otros.

– Utilizar plataformas virtuales de aprendizaje como estudiante.

– Conectar y sincronizar dispositivos de uso habitual como una notebook o PC con proyectores, un smartphone con una notebook, otros dispositivos con conexión bluetooth, entre otros.

– Utilizar aplicaciones de videoconferencia.

• Que estén interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el uso pedagógico de las TIC.
  • Que estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de la práctica profesional especificados en este proyecto curricular.
  • Quienes cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que expresa: “El ejercicio de la profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia”.

El egresado del curso podrá desempeñarse en algunas de estas funciones en espacios laborales del sector educativo:

• Coordinador pedagógico en el área de TIC en instituciones educativas como planificador, diseñador y evaluador de planes, programas y modelos instruccionales.
  • Coordinador de proyectos en el área de TIC: Aulas Temáticas, Centro de Recursos del Aprendizaje, Laboratorio Informático, Núcleos Tecnológicos.
  • Diseñador de materiales digitales educativos y otros productos y modelos teóricos para la innovación e integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión áulica e institucional.
  • Tutor de cursos b-learning, e-learning y m-learning.
  • Asesor técnico-pedagógico para la incorporación de TIC como recurso didáctico y estrategia de enseñanza-aprendizaje.
  • Técnico docente referente de TIC en oficinas de gestión educativa, tanto a Nivel Central del MEC como en las oficinas departamentales (Direcciones Educativas Departamentales) y zonales (Supervisiones de Apoyo Técnico-Pedagógico).

Presenciales:

Sábados: 07:30 a 13:30 hs

Virtuales: 6 horas semanales (plataforma Moodle)

• Comprender las políticas nacionales, regionales y mundiales respecto de la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos.
  • Conocer y aplicar los paradigmas y teorías de integración pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar sus habilidades para el uso creativo, reflexivo, crítico y propositivo de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo.
  • Diseñar materiales educativos digitales en diferentes áreas del conocimiento que
  • permitan promover el aprendizaje de los educandos a partir de principios del diseño y teorías de modelos instruccionales.
  • Planificar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas innovadoras con la incorporación de las TIC en coherencia con los nuevos paradigmas, teorías y principios educativos.
  • Implementar conocimiento teórico – práctico relativo a la comunicación y el aprendizaje desde una perspectiva educativa – comunicadora.
  • Tomar conciencia de los aspectos éticos y las normas legales a nivel regional y nacional referente a las tecnologías de información y comunicación.
  • Diseñar y dinamizar entornos de aprendizaje e-learning para la formación y aprendizaje en línea.
  • Promover el desarrollo de las habilidades y competencias de uso crítico y creativo de los recursos tecnológicos en los estudiantes.
  • Utilizar los recursos digitales en respuesta al compromiso de la propia formación y actualización continua, en el contexto del desarrollo profesional docente.