Requisitos:
- 1 Fotocopia de cédula autenticada por escribanía.
- 1 Certificado de estudio original del Bachiller del Sistema Nautilus.
- 1 Fotocopia del título docente o universitario con Habilitación Pedagógica autenticado por escribanía y legalizado por el MEC.
- 1 Certificado de estudio original de la carrera docente, visado y legalizado por el MEC.
- Constancia de matrícula docente
630 horas
Profesionales de la educación, con título habilitante, que reúnan las siguientes condiciones mínimas:
- Que posean muy buen nivel de competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales del país.
- Que posean habilidades y destrezas básicas de uso de TIC, tales como:
– Contar con una o más cuentas de correo electrónico y saber usarlas con propiedad.
– Gestionar documentos en repositorios en línea (guardar documentos organizarlos, recuperarlos, compartirlos, editar en línea, entre otros).
– Utilizar softwares de ofimática como los editores de textos, los presentadores de diapositivas y las planillas electrónicas.
– Utilizar servicios en línea, como buscar información académica en bibliotecas y repositorios digitales, buscar y descargar videos, realizar gestiones en línea, como buscar documentos oficiales en las páginas gubernamentales, entre otros.
– Utilizar plataformas virtuales de aprendizaje como estudiante.
– Conectar y sincronizar dispositivos de uso habitual como una notebook o PC con proyectores, un smartphone con una notebook, otros dispositivos con conexión bluetooth, entre otros.
– Utilizar aplicaciones de videoconferencia.
- Que estén interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el uso pedagógico de las TIC.
- Que estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de la práctica profesional especificados en este proyecto curricular.
- Quienes cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que expresa: “El ejercicio de la profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia”.
El egresado del curso podrá desempeñarse en algunas de estas funciones en espacios laborales del sector educativo:
- Coordinador pedagógico en el área de TIC en instituciones educativas como planificador, diseñador y evaluador de planes, programas y modelos instruccionales.
- Coordinador de proyectos en el área de TIC: Aulas Temáticas, Centro de Recursos del Aprendizaje, Laboratorio Informático, Núcleos Tecnológicos.
- Diseñador de materiales digitales educativos y otros productos y modelos teóricos para la innovación e integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión áulica e institucional.
- Tutor de cursos b-learning, e-learning y m-learning.
- Asesor técnico-pedagógico para la incorporación de TIC como recurso didáctico y estrategia de enseñanza-aprendizaje.
- Técnico docente referente de TIC en oficinas de gestión educativa, tanto a Nivel Central del MEC como en las oficinas departamentales (Direcciones Educativas Departamentales) y zonales (Supervisiones de Apoyo Técnico-Pedagógico).
Presenciales:
Sábados: 07:30 a 13:30 hs
Virtuales: 6 horas semanales (plataforma Moodle)
- Comprender las políticas nacionales, regionales y mundiales respecto de la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos.
- Conocer y aplicar los paradigmas y teorías de integración pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Aplicar sus habilidades para el uso creativo, reflexivo, crítico y propositivo de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo.
- Diseñar materiales educativos digitales en diferentes áreas del conocimiento que
- permitan promover el aprendizaje de los educandos a partir de principios del diseño y teorías de modelos instruccionales.
- Planificar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas innovadoras con la incorporación de las TIC en coherencia con los nuevos paradigmas, teorías y principios educativos.
- Implementar conocimiento teórico – práctico relativo a la comunicación y el aprendizaje desde una perspectiva educativa – comunicadora.
- Tomar conciencia de los aspectos éticos y las normas legales a nivel regional y nacional referente a las tecnologías de información y comunicación.
- Diseñar y dinamizar entornos de aprendizaje e-learning para la formación y aprendizaje en línea.
- Promover el desarrollo de las habilidades y competencias de uso crítico y creativo de los recursos tecnológicos en los estudiantes.
- Utilizar los recursos digitales en respuesta al compromiso de la propia formación y actualización continua, en el contexto del desarrollo profesional docente.