4to. Comunicado: Asunción, 22 de Octubre de 2019.

A la comunidad educativa y a la opinión pública en general.
El Director General de la Escuela Nacional de Educación Física, se dirige a la comunidad educativa y a la opinión pública en general, a raíz de la denuncia presentada por alumnas de esta institución y lo trascendido en medios de prensa, para manifestar cuanto sigue:
Que, siendo aproximadamente las 9:20 horas de la fecha 21 de octubre de 2019, dos alumnas de la institución presentaron, nota mediante, una denuncia haciendo referencia a una situación en la cual habrían sido ̈sometidas a un acto ultrajante e indigno” por parte del Profesor de Natación Luís Enrique López Jara, por lo que se vieron “lesionadas en su dignidad y su intimidad, y solicitan inmediata acción por parte de esta instancia”.
Que, habiendo tomado conocimiento de la situación planteada y la gravedad de la denuncia, esta instancia sin dilación alguna convocó a través de la Coordinación General en carácter urgente a los afectados, de manera a interiorizarse acerca de la situación, abrir una investigación y precautelar la integridad y los derechos de los actores involucrados con el fin de deslindar responsabilidades.
Que, bajo ningún sentido esta instancia ha permitido, ni permitirá arbitrariedad alguna en contra de los derechos de los estudiantes o de cualquier otro actor educativo, como tampoco será cómplice o encubrirá situaciones que atenten o lesionen los derechos de las personas que forman parte de la comunidad educativa.
Que, lamenta profundamente que otros estudiantes de la institución tengan que omitir los canales institucionales correspondientes para defender derechos de sus pares sin dar oportunidad a la institución a realizar los procedimientos de investigación que en rigor corresponden a actos de esta naturaleza. Asimismo, lamenta que se aproveche esta situación para emitir opiniones sin fundamentos en hechos reales como es el proceso de sumario instruido por el MEC a un grupo de docentes de esta institución.
Que, el sumario administrativo instruido a doce profesores de la institución por Resolución Ministerial No 6099/2019, no es producto de ninguna animadversión del Director General, sino por el contrario hace referencia a irregularidades denunciadas por la comunidad educativa y los hallazgos realizados por la Dirección de Auditoría Interna durante la gestión anterior.
Que, el Director General no ha incurrido en situación irregular alguna que amerite un reproche legal, que le impida ejercer el como Educador Profesional en el cargo de Director General, siendo legítimo ganador de concurso público de oposición para Directores Nivel 3, nombrado por Resolución Ministerial 7030/2018, hecho que fue suficientemente aclarado por las autoridades ministeriales en su momento a la comunidad educativa.
Que, en el marco de la convivencia armónica y ciudadana, insta a todos los actores educativos a continuar con el fortalecimiento institucional en sus diferentes ámbitos, buscando puntos de coincidencia que propicien el logro de la transformación educativa.

Comunicado Original con membretes y sellos:

4to_comunicado_