Noticias & Blog

¡SALUD ENEF!

Noticias & Blog

Nuestra historia…

Este 28 de Agosto se conmemora 77 años de la fundación de
la Escuela Nacional de Educación Física, fecha constituida en el año 1943,
en presencia de autoridades locales, Fuerzas Armadas de la Nación, y
representantes de la Misión Militar Brasileña de Instrucción en el Paraguay,
con el objetivo de formar profesores especializados en Educación Física, que impulsen el estudio y la práctica con niveles óptimos de calidad mediante una formación integral, para dar impulso a la realización de la actividad física en todos los ámbitos y niveles, y contribuir al desarrollo de las facultades morales e intelectuales de nuestro pueblo, de acuerdo a estándares en un mundo globalizado,y de trascendental importancia para futuras generaciones.

En el año 1947, fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio
de Educación y Culto
, el Consejo Nacional de Cultura Física y
la Misión Militar Brasileña de Instrucción en el Paraguay, por
Decreto Ley N° 22.458 se reorganizaron los organismos dependientes del
Ministerio de Educación encargados de la Educación Física en el Paraguay,
Deportes y Scoutismo.

Se crea la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) como establecimiento de Enseñanza Superior con el fin de formar el personal técnico en Educación Física, de difundir de modo general los conocimientos relacionados a la Educación Física y realizar investigaciones sobre las actividades físicas, proponiendo los procedimientos más adecuados para su práctica en el país.

Dentro de las acciones de reorganización de la Escuela, por este mismo Decreto Ley, se aprueban los Planes de Estudios del Profesorado de Educación Física y Salud, de Médicos especializados en Educación Física, Técnicos Deportivos, Masajistas Deportivos y Jueces auxiliares para juegos deportivos.

Por Resolución Ministerial Nº 36, de fecha 31 de enero de 1976, se aprueba
el anteproyecto del “Sistema de Formación Docente de Educación Física y
Sanitaria”. La Escuela Nacional de Educación Física después de muchos vaivenes entre el Consejo Nacional de Deportes y el Ministerio de Educación y Cultura, pasó a depender definitivamente de la Dirección General de Educación Superior por Resolución Ministerial Nº 6167/2000 del 08 de junio de 2000.

En el año 2005 por Resolución DGES Nº 1075/2005 del 31 de diciembre se
reconocen los programas de estudios de las carreras de Profesorado en Educación Física y Salud y de Técnicos Superiores de la Escuela Nacional de Educación Física.

Hoy en día se apunta a la jerarquización como Instituto Superior en Ciencias del Deporte, de manera a dar respuestas más efectivas a necesidades de formación en el sector de las actividades físicas y el deporte en general.

En honor a esta fecha histórica viajemos juntos a través del tiempo y recordemos algunos momentos con publicaciones escritas, y fotografías de varias épocas… ¡Salud ENEF!